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PROYECTO DE VALORES
2011-05-01, 7:33 PM

Valores Institucionales

La Institución Educativa San Francisco de Asís, de acuerdo con las problemáticas y la situación conflictiva que se presentan, ha elegido los siguientes valores para promoverlos en la comunidad educativa de tal modo que se conviertan en mediadora de una nueva cultura de paz y convivencia.

·                    Respeto

·                    Solidaridad

·                    Servicio

·                    Sentido de Pertenencia

·                    Responsabilidad

 

Formación en valores coherente al PEM (Plan Educativo Municipal)

La vivencia de los valores son temas que permiten la reflexión al ser humano como una concepción moral , con el propósito de sembrar inquietudes que contribuyan a entender y a proponer soluciones realistas y eficaces para las grandes dificultades que impiden la sana convivencia .

Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo, es una cualidad que justifica una actitud positiva. Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal, al vivir en una sociedad, crecemos y nos desarrollamos sobre la base de objetivos  comunes: el bienestar de todos y la buena fe necesaria para convivir. Desde la más humilde tarea hasta la más compleja,  todas ellas tienen sus consecuencias.

Teniendo presente las dificultades, problemáticas e intereses de las comunidades educativas y sin desconocer la importancia que merecen todos los valores, se acordó darle mayor relevancia al amor,  sentido de pertenencia, respeto, responsabilidad y tolerancia como pilares básicos  para la convivencia familiar, institucional y comunitaria.

EL AMOR: Es un  valor fundamental que se constituye como base de la vida en familia y se ve reflejado en la alegría que reportan los logros, la confianza que se tienen unos con otros y la esperanza de alcanzar día a día los sueños e ideales de las personas.

El amor es un sentimiento que busca dar a los otros tranquilidad, alegría, paz y seguridad. Es una riqueza interior que engrandece a las personas que la poseen por que le ayuda a ver la vida de manera cristalina  y feliz.

El  amor influye directamente sobre los demás valores y es especialmente a través del RESPETO    como se manifiesta la aceptación y valoración de las características y capacidades de los demás, tratando de mejorar día a día. Es preciso anotar que el respeto abarca todas las   esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes  hasta el que se le debe al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin  olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en la que nacimos.

"Cuando aprendes a respetar  aprendes a convivir. Se profundamente respetuoso  y podrás entenderte con los otros, incluso con tus oponentes. (Gonzalo Gallo)

La sociedad actual exige que las personas, además de viven ciar el amor y el respeto, también asuman el valor de la RESPONSABILIDAD como la conciencia que se tiene acerca de las consecuencias que producen todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad, compromiso y prudencia, porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final  y que sólo así se saca la verdadera  enseñanza y provecho de ellas.

Hay diferencia entre tener que estudiar o trabajar y entre querer estudiar, trabajar o realizar cualquier tipo de actividad. La obligación nos impulsa solamente a hacer solamente lo indispensable para cumplir. En cambio la responsabilidad reclama todo nuestro talento para responder a nuestros compromisos.

La responsabilidad está ligada directamente con EL SENTIDO DE PERTENENCIA sintiendo propio el lugar donde se habita, cuidando y respetando todo lo que él posee y su entorno,  asumiendo responsablemente los compromisos y deberes adquiridos.

El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a nuestras comunidades, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo  de inseguridad y… desamparo.

El  priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al  hogar, , al lugar que nos vio nacer, a la escuela o , al lugar de trabajo donde nos formamos, al grupo de amigos  y a la comunidad en general, aislándonos de las cosas que nos generan ese importante elemento vivencial, que nos produce seguridad y nos hace sentirnos como parte de algo… importante.

Si no se tiene arraigo por sentir que no se  pertenece a nada ni a ninguna parte todo se hace ajeno y, progresivamente, se pierde el interés en lo que no nos afecta directamente.

Se requiere amar lo que hacemos, porque además de ser una bendición, es un privilegio tener  la oportunidad de estudiar, cuando muchas  personas no  la tienen. Si amamos lo que hacemos, especialmente trabajar y estudiar, desarrollamos un especial sentido de pertenencia a esas Instituciones en las cuales hacemos vida.

Participar en las actividades y organizaciones comunales, religiosas, estudiantiles, de voluntariado, culturales o recreacionales de nuestro entorno, es una manera de fortalecer ese importantísimo sentido de pertenencia, como generador de cohesión inter grupal, que al mismo tiempo que afianza nuestra identidad personal, nos permite practicar el VALOR DE LA TOLERANCIA que tiene que ver con el reconocimiento de los otros como  seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y diferencia. el que es  tolerante sabe  que si alguien no practica sus creencias o piensa distinto a él , no por ello es su enemigo. Tolerar es saber escuchar  y aceptar a los demás valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida siempre que no atente frente a los derechos fundamentales de las  personas, animales y medio ambiente.  Es la actitud de una persona respecto aquello que es diferente de   sus valores, disposición en admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, aceptar puntos de vista diferentes  ceder en un conflicto de intereses justos, por lo tanto es un valor que necesaria y urgentemente debemos promover entre estudiantes, educadores y comunidad en general  de nuestro municipio.


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Categoría: Valores | Ha añadido: safra
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