NUESTRA HISTORIA

La educación  en la cabecera municipal según la historia, aparece en 1.833  con el nombramiento del primer maestro del escuela del municipio que recayó  en el  nombre del señor MIGUEL MARIA CANO, dato recopilado en el documento 15290 del tomo 1959  de la biblioteca Piloto de la ciudad de Medellín. Este señor inició su trabajo con  un promedio de 25 estudiantes quienes retribuían su labor con dinero, pero la escuela  cerró sus servicios porque la cantidad de estudiantes no era suficiente para sufragar sus servicios  como docente, cabe anotar que para ocupar el cargo de docente sólo se necesitaba saber leer, escribir, contar y doctrina cristiana.

La educación aparece nuevamente  en 1871, con la creación de la ESCUELA DE NIÑAS, la cual  fue dirigida por el  señor Juan de la Cruz Urrego  hasta el año 1.890, destacándose como uno de los más meritorios  educadores del municipio.

De 1890 hasta aproximadamente  1.929 no existe en la historia de nuestro pueblo evidencias de la educación primaria en la cabecera municipal, sólo se tiene información verbal de que el servicio educativo se reinicia en una casa ubicada en el "Parque los Manguitos”, actualmente  sector bajo del Barrio Buenos Aires, de allí se trasladó para una edificación de tapia en el sector donde hoy funcionan: Creaciones Liborina, taller municipal, Edatel,  y la oficina Local de Salud.

Entre los años 1.930 y 1.964 prestaron sus servicios como educadoras las señoritas  Rita Taborda, Judith Morales, Alicia Morales,  Ercilia Arango y aún con vida y habitantes de nuestro municipio  María García, Cecilia García y Berta Londoño ( de quienes  recibimos testimonios  reales.).

Luego la escuela  fue trasladada  al sitio donde hoy funciona como sección primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís, la cual fue fusionada  con la sección secundaria en el año de 1997.

La educación secundaria aparece con la creación del COLEGIO PERPETUO SOCORRO, exclusivo para señoritas., el cual fue creado por Acuerdo Nº. 12 del Concejo municipal el 23 de junio de 1.924, iniciando sus labores en enero de 1.925 bajo la dirección de la señorita  Enriqueta Arismendy quien prestó sus servicios hasta 1.928 año en el cual el colegio cierra sus servicios y entra en receso hasta el año 1.942, cuando fue el cura párroco FRANCISCO MARIA AREIZA  quien lo abre nuevamente al servicio de la comunidad con carácter parroquial  y continuando con su exclusividad para señoritas.

En 1.942 , el cura párroco, Pbro. Francisco María Areiza  lo puso a funcionar nuevamente  con carácter de parroquial, bajo la dirección de las Hermanas Capuchinas. En 1.959  fue aprobado como normal Rural y con esta orientación trabajó por espacio de 7 años, logrando cuatro promociones de 1.962 a 1.965; de las maestras egresadas  de la Normal, algunas fueron a laborar en las veredas, otras continuaron estudiando hasta 6º grado, hoy grado 11º. A partir de 1.966  la Normal tomó el carácter de Bachillerato  Básico y fue aprobado por Resolución Ministerial Nº. 2859 del 24 de junio de 1.971 de 1º a 4º.

Otra obra parroquial de sacerdote Francisco María Areiza fue la creación del INSTITUTO LIBORINA PARA VARONES, abierto el 1º de  septiembre de 1.942 bajo la dirección del educador FRANCISCO  NANCIARES quien lo regentó hasta fines de 1.944.  En 1.945  estuvo a cargo  de los profesores Luis Bohórquez y Carlos  Franco , hasta el mes de septiembre en que fue clausurado.

Liceo departamental de bachillerato  san francisco de Asís.

Creado por la Asamblea Departamental por la Ordenanza 25 del 26 de diciembre de 1.962 en su art. 14, Iniciando labores académicas con 38 alumnos el día 4 de febrero de 1963. Su primer rector fue el señor FABIO OCHOA, quien fue reemplazado al mes siguiente por el señor RENÉ ESCOBAR, y su primer maestro fue el señor GONZALO RENDÓN.

En 1.973 salió la primera promoción de 9 alumnos.

El 2 de Marzo del mismo año recibió por medio de la Circular Nº 13 la Licencia de funcionamiento. En el mes de mayo es designado San Francisco de Asís como patrono del Liceo y  en el mes de diciembre por ordenanza Nº 31  de diciembre de 1963 se le da el nombre de "LICEO DEPARTAMENTAL SAN FRANCISCO DE ASÍS”.

En este mismo año se oficializa el escudo y la bandera del plantel, creación de AUGUSTO JARAMILLO  rector. El himno fue compuesto por GONZALO RENDÓN, Profesor del colegio y musicalizado por  CAMILO GARCÍA.

A partir de 1968 ingresan las primeras damas al establecimiento.

El 6 de septiembre se traslada el grupo de estudiantes y profesores a la nueva planta física  donde actualmente funciona.

El 25 de noviembre de 1973 egresa la primera promoción de bachilleres con un total de 19 alumnos de ambos géneros.

En 1997 se unifica  el Liceo Deptal. San Francisco de Asís con la Escuela Urbana Liborina, según Decreto Nº 2638 de Julio 8 de 1996 quedando como "Colegio San Francisco de Asís”

En el año de 1998 se crea el grado jardín del nivel preescolar con un total de 29 estudiantes

El 20 de enero de 1999 se inicia la modalidad de Bachillerato Nocturno.

Después de haber sido llamado Colegio San Francisco de Asís, hoy es denominado Institución Educativa San Francisco de Asís, de acuerdo a la Resolución Nº 0693  de febrero 4 de 2003 y es dirigida por un rector, un coordinador y 27 docentes, atendiendo los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

Categorías de la sección
Formulario de entrada