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Horizonte Institucional 2.011
Visión
La Institución Educativa San Francisco de
Asís en el año 2015, será reconocida por su carácter incluyente, socializador e
integrador y pionera en los procesos de desarrollo y calidad educativa para
toda la comunidad del municipio, reflejada en estudiantes y egresados formados
con un alto nivel de participación,
sensibilidad social, vivencia de valores humanos, competencias para el
desempeño, con eficiencia y efectividad en la esfera profesional, laboral y
ciudadana, demostrando gran sentido ético y moral en sus actuaciones.
Misión
La Institución Educativa San Francisco de
Asís del municipio de Liborina, es una organización de carácter oficial regida
por las normas del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de
Educación para la Cultura de Antioquia.
Su propósito esencial es la educación y
atención con calidad a la niñez, a la
juventud y a la población con Barrearas para el Aprendizaje y la participación sin
distingos Étnicos, religiosos, políticos o económicos en los niveles de
Preescolar, Básica y Media Académica en jornada diurna y nocturna; procurando
su formación integral a través de la articulación de las dimensiones físicas,
intelectuales, afectivas, emocionales, morales, étnicas, religiosas, sociales,
culturales, políticas y económicas.
Reconoce en los integrantes de la comunidad
educativa sus fortalezas, debilidades, intereses, necesidades y expectativas
como base fundamental para el fortalecimiento de la dignidad humana, en un ambiente de sana convivencia
en armonía consigo mismo, con los demás y con su entorno.
Perfiles
Perfil del estudiante
·
Dimensión Biológica: Sano,
con buenos hábitos y actitudes que favorezcan la conservación de la salud
personal y social.
·
Dimensión Psíquica:
Equilibrado, con alta autoestima, tolerante, analítico, autónomo y crítico.
·
Dimensión Sociocultural: Que posea capacidad
para convivir en cualquier grupo social, defendiendo el patrimonio cultural y
los valores nacionales, que sea capaz de comunicarse adecuadamente
convirtiéndose en agente enaltecedor de sus valores cívicos, culturales y
ambientales, con sentido de pertenencia, compromiso ético, responsabilidad frente a sí mismo, a la
comunidad a la familia y con características de líder, animador y orientador de
grupos en la comunidad.
·
Dimensión Intelectual: Que
se interese por su formación académica, con espíritu científico, investigativo
y de superación personal y, que posea gran capacidades comunicación, excelente
expresión oral y escrita.
Perfil del educador y
administrativo
El
administrativo y el educador de la Institución Educativa San Francisco de Asís
debe ser:
·
Respetuoso con sus
compañeros, estudiantes, directivos, padres de familia y comunidad en general, responsable con sus
deberes y funciones, puntual en su jornada de trabajo, activo y participativo
en las actividades programadas por la institución, idóneo para el desarrollo de
su labor, profesional, ético en su proceso como orientador, activo, creativo,
siendo agente dinamizador del proceso enseñanza aprendizaje, con valores
morales, sociales, cívicos, personales y culturales, para que pueda educar con
su ejemplo; que brinde un trato cortés conservando su papel como educador o
administrativo frente a la comunidad educativa, con vocación y entrega para que
garantice motivación y entusiasmo en las orientaciones que brinda y que tenga
amor por su labor porque ello permitirá
que en cada ser humano encuentre un complemento de y para su vida,
proyectándose al nuevo hombre de su entorno social.
Perfil del padre de familia
El
padre de familia de la Institución Educativa San Francisco de Asís debe ser:
·
Una persona con gran amor
hacia la institución, reflejándolo en su disponibilidad para colaborar en la
educación de sus hijos, comprometiéndose a la asistencia de reuniones y
llamados que haga la institución de él, aportando con sus sugerencias y
críticas constructivas al crecimiento del buen nombre de la
institución, haciéndose miembro activo de las comisiones y juntas que se
conforman en la institución, en general, del gobierno escolar.
Creencias
Nuestra comunidad
educativa está compuesta por familias en su mayoría de idiosincrasia antioqueña
tradicional, que implican creencias religiosas cristianas, practicantes de una
religión con características y experiencias propias de la religiosidad popular.
En su gran mayoría participan con mucho fervor de la manifestación tradicional
de su fe, como lo han vivido desde tiempos pretéritos y se vivencia en cultura
del pueblo.
Es característico el
fervor con que le los mayores mantienen vivas sus expresiones de fe manifiestas
en las celebraciones religiosas de carácter festivo y ritual. Dentro de estas,
son significativas la creencia en la Virgen en sus diferentes advocaciones como
la del Carmen, cuya fiesta celebra el pueblo celebra con gran entusiasmo,
movilizando a la población en un ambiente festivo y de fe. También a María
Auxiliadora, que es una advocación que ha tomado gran fuerza dentro de la
religiosidad popular de la comunidad y a la cual se le dedican celebraciones semanales
a las cuales asiste gran número de personas de la comunidad educativa, entre
ellos niños y jóvenes. A la Virgen de la Misericordia, cuya festividad moviliza
también el fervor y la manifestación popular de fe y alegría. Es característico
en este movimiento Mariano el rosario matutino, todos los días del mes de mayo,
como signo de fidelidad al amor que el
pueblo propensa a la virgen María.
Entre las
manifestaciones propias de las creencias de fe de la comunidad, tienen gran
acogida, aquellos de carácter popular como las procesiones, las novenas a la
virgen y a los santos, las fiestas religiosas que durante el año se celebran y
son acogidas con gran entusiasmo y participación. En estas se resaltan las
fiestas patronales en honor a San Lorenzo.
Hay un fervor
especial hacia las manifestaciones y ritos alrededor de Cristo crucificado como
forma de identificar en esta expresión de fe, la experiencia personal de dolor
y necesidad que se vive en muchas familias de nuestra comunidad. En la
idiosincrasia del municipio fueron papel relevante la celebración pomposa,
fervorosa y participativa de la semana Santa, las fiestas patronales y la
Navidad. Igualmente las otras celebraciones que durante el año se efectúan de
carácter religioso y que movilizan el sentimiento popular de fe.
La comunidad
educativa es casi en su totalidad católica practicante, las familias han
infundido en sus hijos esa tradición y los valores propios su fe y
espiritualidad, dan mucha importancia a sacramentos como la primera comunión de
los niños, la confirmación de los adolescentes, para lo cual se hacen grandes
preparativos entre las familias. Estos valores de fe se mantienen a pesar de las nuevas tendencias
propias de la sociedad moderna que también tienen incidencia entre los
estudiantes y que tienden a anquilosar la espiritualidad y el sentido de
trascendencia haciendo decaer en algunos sus manifestaciones de fe.
A pesar de este
ambiente religioso del municipio, y a que un 88% de la población que conforma
nuestra comunidad educativa, también existe una creciente influencia de otras
tendencias religiosas; aproximadamente un 10%, de nuestra comunidad educativa
pertenecen a sectas cristianas, y un 2% a los Testigos de Jehová. Las sectas poco a poco van adquiriendo más fuerza e incidencia en la práctica de fe
de la población. Los principales de estos
grupos religiosos presentes, en los cuales se encuentran las familias, y
por ende niños y jóvenes de la institución son: Los pentecostales, la Iglesia
de Dios, los evangélicos, entre otras.
Valores
La comunidad de la Institución Educativa da
testimonio de vida a través de la vivencia de los valores en:
·
El respeto a la vida,
por sí mismo, hacia los demás, a su
entorno y a la dignidad humana como
derecho fundamental para la sana convivencia.
La convivencia en sociedad
nos exige el acatamiento, el observar innumerables normas y reglas que regulan
la vida de las instituciones y de la persona; una de éstas es el RESPETO.
Nuestra gran tarea es
fomentar en los educandos el valor del respeto y no permitir que nuestros actos
o palabras lesionen o invadan el interés y el derecho de quienes conviven con
nosotros.
·
Responsabilidad:
Entendida como la actitud de responder por los hechos y por las consecuencias
de estos; con una significación no solo a nivel individual, sino que se
proyecta hacia lo social, pues cada una de las decisiones tomadas y acciones
realizadas afectan e influyen en las personas del entorno. Conduce hacia el
cumplimiento de los deberes y compromisos adquiridos.
El sentido de la responsabilidad
estructura la personalidad y su
ejercicio forma rectas y dignas a las
personas; es la raíz y origen de los demás valores, en tanto a que hace
referencia a la capacidad personal de comprometerse y dar cumplimiento racional
a las normas establecidas.
·
Sentido de pertenencia:
Como base fundamental para el crecimiento y formación integral de los seres
humanos.
Tener sentido de pertenencia
es sentir como propio el lugar donde trabajamos, donde estudiamos, donde
vivimos. El sentido de pertenencia nos lleva a cuidar la institución a la cual
pertenecemos, en lo moral y en lo material.
Trabajar con objetividad y honestidad para
mejorar los aspectos negativos de nuestro entorno, identificarnos con los
objetivos de la institución y contribuir a sus logros, es tener sentido de
pertenencia.
El sentido de pertenencia se
manifiesta a través del compromiso, de la constancia, de la abnegación y de la
lealtad.
·
Solidaridad:
Es la convicción que tiene cada ser humano de sentirse y hacerse responsable
por el bienestar de los demás, analizando situaciones adversas y reflexionando
sobre acciones oportunas que permitan transformar la realidad; a partir del
compromiso constante y permanente con nosotros mismos y con la humanidad. Este valor representa el espíritu de unión,
de apoyo y de respaldo presente entre los miembros de la institución educativa,
lo cual facilita la promoción humana en los distintos niveles y exige
despojarnos del egoísmo e individualismo. Se es solidario cuando nos sentimos
responsables de los demás y comprometidos con el progreso de todos.
·
Servicio
como pilar esencial para una vida digna y cristiana a imagen de San Francisco
de Asís, nuestro patrono.
El servicio a
los demás nos fortalece porque al vencer la pereza, nos hace pensar en el bienestar
de nuestros semejantes y olvidar nuestras comodidades que no son tan
importantes. No solamente hay que recibir, eso cualquiera lo hace y tiene poco
mérito, para servir eficazmente hace falta iniciativa, capacidad de observación
y sobre todo generosidad, haciendo a los demás lo que nos gustaría que nos
hicieran a nosotros.
Para tener una
convivencia exitosa, empecemos por ser serviciales con nuestros semejantes;
Estar atentos a sus necesidades ayudándoles en lo que en ese momento necesitan,
con una actitud respetuosa y cordial, porque un servicio con poca disposición y
mal modo no tiene sentido.
Te invito a conocer el organigrama dando Clic aquí:
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