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Horizonte Institucional 2.011

Visión

La Institución Educativa San Francisco de Asís en el año 2015, será reconocida por su carácter incluyente, socializador e integrador y pionera en los procesos de desarrollo y calidad educativa para toda la comunidad del municipio, reflejada en estudiantes y egresados formados con un alto nivel de  participación, sensibilidad social, vivencia de valores humanos, competencias para el desempeño, con eficiencia y efectividad en la esfera profesional, laboral y ciudadana, demostrando gran sentido ético y moral en sus actuaciones.

 

Misión

La Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Liborina, es una organización de carácter oficial regida por las normas del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia.

Su propósito esencial es la educación y atención con calidad  a la niñez, a la juventud y a la población con Barrearas para el Aprendizaje y la participación sin distingos Étnicos, religiosos, políticos o económicos en los niveles de Preescolar, Básica y Media Académica en jornada diurna y nocturna; procurando su formación integral a través de la articulación de las dimensiones físicas, intelectuales, afectivas, emocionales, morales, étnicas, religiosas, sociales, culturales, políticas y económicas.

Reconoce en los integrantes de la comunidad educativa sus fortalezas, debilidades, intereses, necesidades y expectativas como base fundamental para el fortalecimiento de la  dignidad humana, en un ambiente de sana convivencia en armonía consigo mismo, con los demás y con su entorno.

 

Perfiles

Perfil del estudiante

·         Dimensión Biológica: Sano, con buenos hábitos y actitudes que favorezcan la conservación de la salud personal y social.

·         Dimensión Psíquica: Equilibrado, con alta autoestima, tolerante, analítico, autónomo y crítico.

·          Dimensión Sociocultural: Que posea capacidad para convivir en cualquier grupo social, defendiendo el patrimonio cultural y los valores nacionales, que sea capaz de comunicarse adecuadamente convirtiéndose en agente enaltecedor de sus valores cívicos, culturales y ambientales, con sentido de pertenencia, compromiso ético,   responsabilidad frente a sí mismo, a la comunidad a la familia y con características de líder, animador y orientador de grupos en la comunidad.

·         Dimensión Intelectual: Que se interese por su formación académica, con espíritu científico, investigativo y de superación personal y, que posea gran capacidades comunicación, excelente expresión oral y escrita.

 

Perfil del educador y administrativo

 

El administrativo y el educador de la Institución Educativa San Francisco de Asís debe ser:

 

·         Respetuoso con sus compañeros, estudiantes, directivos, padres de familia  y comunidad en general, responsable con sus deberes y funciones, puntual en su jornada de trabajo, activo y participativo en las actividades programadas por la institución, idóneo para el desarrollo de su labor, profesional, ético en su proceso como orientador, activo, creativo, siendo agente dinamizador del proceso enseñanza aprendizaje, con valores morales, sociales, cívicos, personales y culturales, para que pueda educar con su ejemplo; que brinde un trato cortés conservando su papel como educador o administrativo frente a la comunidad educativa, con vocación y entrega para que garantice motivación y entusiasmo en las orientaciones que brinda y que tenga amor por su labor porque  ello permitirá que en cada ser humano encuentre un complemento de y para su vida, proyectándose al nuevo hombre de su entorno social.

 

Perfil del padre de familia

El padre de familia de la Institución Educativa San Francisco de Asís debe ser:

·         Una persona con gran amor hacia la institución, reflejándolo en su disponibilidad para colaborar en la educación de sus hijos, comprometiéndose a la asistencia de reuniones y llamados que haga la institución de él, aportando con sus sugerencias y críticas constructivas al crecimiento del buen nombre de la institución, haciéndose miembro activo de las comisiones y juntas que se conforman en la institución, en general, del gobierno escolar.

 

Creencias

 

Nuestra comunidad educativa está compuesta por familias en su mayoría de idiosincrasia antioqueña tradicional, que implican creencias religiosas cristianas, practicantes de una religión con características y experiencias propias de la religiosidad popular. En su gran mayoría participan con mucho fervor de la manifestación tradicional de su fe, como lo han vivido desde tiempos pretéritos y se vivencia en cultura del pueblo.

Es característico el fervor con que le los mayores mantienen vivas sus expresiones de fe manifiestas en las celebraciones religiosas de carácter festivo y ritual. Dentro de estas, son significativas la creencia en la Virgen en sus diferentes advocaciones como la del Carmen, cuya fiesta celebra el pueblo celebra con gran entusiasmo, movilizando a la población en un ambiente festivo y de fe. También a María Auxiliadora, que es una advocación que ha tomado gran fuerza dentro de la religiosidad popular de la comunidad y a la cual se le dedican celebraciones semanales a las cuales asiste gran número de personas de la comunidad educativa, entre ellos niños y jóvenes. A la Virgen de la Misericordia, cuya festividad moviliza también el fervor y la manifestación popular de fe y alegría. Es característico en este movimiento Mariano el rosario matutino, todos los días del mes de mayo, como signo de fidelidad al amor que el  pueblo propensa a la virgen María.

Entre las manifestaciones propias de las creencias de fe de la comunidad, tienen gran acogida, aquellos de carácter popular como las procesiones, las novenas a la virgen y a los santos, las fiestas religiosas que durante el año se celebran y son acogidas con gran entusiasmo y participación. En estas se resaltan las fiestas patronales en honor a San Lorenzo.

Hay un fervor especial hacia las manifestaciones y ritos alrededor de Cristo crucificado como forma de identificar en esta expresión de fe, la experiencia personal de dolor y necesidad que se vive en muchas familias de nuestra comunidad. En la idiosincrasia del municipio fueron papel relevante la celebración pomposa, fervorosa y participativa de la semana Santa, las fiestas patronales y la Navidad. Igualmente las otras celebraciones que durante el año se efectúan de carácter religioso y que movilizan el sentimiento popular de fe.

La comunidad educativa es casi en su totalidad católica practicante, las familias han infundido en sus hijos esa tradición y los valores propios su fe y espiritualidad, dan mucha importancia a sacramentos como la primera comunión de los niños, la confirmación de los adolescentes, para lo cual se hacen grandes preparativos entre las familias. Estos valores de fe  se mantienen a pesar de las nuevas tendencias propias de la sociedad moderna que también tienen incidencia entre los estudiantes y que tienden a anquilosar la espiritualidad y el sentido de trascendencia haciendo decaer en algunos sus manifestaciones de fe.

A pesar de este ambiente religioso del municipio, y a que un 88% de la población que conforma nuestra comunidad educativa, también existe una creciente influencia de otras tendencias religiosas; aproximadamente un 10%, de nuestra comunidad educativa pertenecen a sectas cristianas, y un 2% a los Testigos de Jehová.  Las sectas poco a poco van adquiriendo  más fuerza e incidencia en la práctica de fe de la población. Los principales de estos  grupos religiosos presentes, en los cuales se encuentran las familias, y por ende niños y jóvenes de la institución son: Los pentecostales, la Iglesia de Dios, los evangélicos, entre otras.

 

Valores

 

La comunidad de la Institución Educativa da testimonio de vida a través de la vivencia de los valores en:

·         El respeto a la vida, por sí mismo, hacia los demás,  a su entorno y  a la dignidad humana como derecho fundamental para la sana convivencia.

La convivencia en sociedad nos exige el acatamiento, el observar innumerables normas y reglas que regulan la vida de las instituciones y de la persona; una de éstas es el RESPETO.

Nuestra gran tarea es fomentar en los educandos el valor del respeto y no permitir que nuestros actos o palabras lesionen o invadan el interés y el derecho de quienes conviven con nosotros.

 

·         Responsabilidad: Entendida como la actitud de responder por los hechos y por las consecuencias de estos; con una significación no solo a nivel individual, sino que se proyecta hacia lo social, pues cada una de las decisiones tomadas y acciones realizadas afectan e influyen en las personas del entorno. Conduce hacia el cumplimiento de los deberes y compromisos adquiridos.

El sentido de la responsabilidad estructura la personalidad  y su ejercicio  forma rectas y dignas a las personas; es la raíz y origen de los demás valores, en tanto a que hace referencia a la capacidad personal de comprometerse y dar cumplimiento racional a las normas establecidas.

 

 

·         Sentido de pertenencia: Como base fundamental para el crecimiento y formación integral de los seres humanos.

 

Tener sentido de pertenencia es sentir como propio el lugar donde trabajamos, donde estudiamos, donde vivimos. El sentido de pertenencia nos lleva a cuidar la institución a la cual pertenecemos, en lo moral y en lo material.

Trabajar con objetividad y honestidad para mejorar los aspectos negativos de nuestro entorno, identificarnos con los objetivos de la institución y contribuir a sus logros, es tener sentido de pertenencia.

El sentido de pertenencia se manifiesta a través del compromiso, de la constancia, de la abnegación y de la lealtad.

 

·         Solidaridad: Es la convicción que tiene cada ser humano de sentirse y hacerse responsable por el bienestar de los demás, analizando situaciones adversas y reflexionando sobre acciones oportunas que permitan transformar la realidad; a partir del compromiso constante y permanente con nosotros mismos y con la humanidad.  Este valor representa el espíritu de unión, de apoyo y de respaldo presente entre los miembros de la institución educativa, lo cual facilita la promoción humana en los distintos niveles y exige despojarnos del egoísmo e individualismo. Se es solidario cuando nos sentimos responsables de los demás y comprometidos con el progreso de todos.

 

·         Servicio como pilar esencial para una vida digna y cristiana a imagen de San Francisco de Asís, nuestro patrono.

 

El servicio a los demás nos fortalece porque al vencer la pereza, nos hace pensar en el bienestar de nuestros semejantes y olvidar nuestras comodidades que no son tan importantes. No solamente hay que recibir, eso cualquiera lo hace y tiene poco mérito, para servir eficazmente hace falta iniciativa, capacidad de observación y sobre todo generosidad, haciendo a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

 

Para tener una convivencia exitosa, empecemos por ser serviciales con nuestros semejantes; Estar atentos a sus necesidades ayudándoles en lo que en ese momento necesitan, con una actitud respetuosa y cordial, porque un servicio con poca disposición y mal modo no tiene sentido.

 

Te invito a conocer el organigrama dando Clic aquí:

ORGANIGRAMA







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