Inicio » 2011 » Julio » 26 » Feria de la Ciencia 2011
7:28 PM
Feria de la Ciencia 2011

Ver fotos



El 25 de agosto se llevó a cabo en nuestra Institución Educativa la feria de la ciencia con partiticpación de un centenar de estudiantes de la Básica primaria, secundaria y media, con el tema el Medio Ambiente y Ecologia.


 /Proyecto_Feria_de_la_Ciencia.doc

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS


YO TAMBIÉN SOY MEDIO AMBIENTE: FERIA DE LA CIENCIA 2011


LIBORINA

25 DE AGOSTO, 2011

PRESENTACIÓN

 

La Institución Educativa San Francisco de Asís pretende desarrollar en los estudiantes la sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y se propone para esto, llevar a cabo la Feria de la Ciencia 2011 enfocada a este importante y urgente tema.

 

Se pretende que, mediante todas las actividades planteadas, la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia y docentes se inquieten por el cuidado del medio ambiente y por los temas específicos de: el proyecto Hidroituango y su incidencia en el municipio, y además, por otros temas relacionados con el cuidado de nuestras cuencas hidrográficas, el aprovechamiento de los recursos naturales, la hidroeléctrica Juan García, entre otros.

La Institución invita a unirse a esta iniciativa a las entidades que en este momento están contribuyendo con la protección del medio ambiente.

 


JUSTIFICACIÓN

 

Liborina enfrenta cambios importantes que inciden en el aspecto ambiental. Es necesario que las nuevas generaciones adquieran sensibilidad hacia el medio ambiente y su cuidado, valoración de los recursos propios y movilización hacia ideas que posibiliten mejoramiento de su calidad de vida en sintonía con la protección de la ecología y, en especial, del agua.

La Ley 115, consagra que "la enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política”, es obligatoria.

El Decreto 1743 de 1994, reglamentario de la Ley General de la Educación, en sus principios rectores contiene: "La educación ambiental deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, de interdisciplina y de participación y formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas. Debe estar presente en todos los componentes del currículo”.

Desde las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Educación Artística es importante llevar a la comunidad educativa a dar una mirada al contexto propio en el que viven, y es por esto, que la Feria de la Ciencia se oriente específicamente a los nuevos proyectos que se realizan en el municipio y en especial, al proyecto de Hidroituango como una forma de prepararse, de aprovechar adecuadamente las nuevas propuestas y articularlos con el cuidado del medio ambiente.

Conociendo la importancia de la práctica y de las actividades lúdico – pedagógicas en el proceso de aprendizaje, se pretende que la Feria de la Ciencia involucre a toda la comunidad educativa alrededor de temas ecológicos motivando, de esta forma, la investigación, la aplicación del saber al contexto particular y el trabajo en equipo, al presentar propuestas que puedan generar iniciativas, formas de vida y valores acordes con las necesidades que demenda la protección del medio ambiente.

 


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Favorecer iniciativas y propuestas relacionadas con el cuidado del medio ambiente en el contexto municipal, mediante trabajos desarrollados y expuestos sobre el proyecto Hidroituango, la hidroeléctrica Juan García y otros temas afines, para sensibilizar a la comunidad educativa en el tema ecológico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Generar procesos investigativos sobre problemáticas relacionadas con el medio ambiente en el municipio.

·         Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de propuestas relacionadas con la protección del medio ambiente.

 


METODOLOGÍA

 

1.    TEMA: Cuidado del medio ambiente, Proyecto Hodroituango, Central hidroeléctrica Juan García, cuidado y protección de los recursos, otros afines.

2.    ÁREAS ACADÉMICAS: Los proyectos pueden presentarse desde todas las áreas académicas.

3.    INTEGRANTES: Cada proyecto se presenta de forma grupal, no se reciben trabajos individuales, número máximo de integrantes, 4.

4.    FUNDAMENTACIÓN: Cada proyecto debe estar fundamentado teóricamente, en un proyecto que lleve los siguientes apartados:

·         Portada (Título del proyecto, integrantes, grupo, docente asesor, institución educativa, municipio, fecha).

·         Problema (Especificar en este apartado el aspecto o asunto tratado en el proyecto y la importancia de desarrollarlo).

·         Objetivo (Lo que se pretende con el trabajo).

·         Fundamentación teórica (2 páginas que expliquen de una forma resumida la teoría que soporta el proyecto).

·         Metodología (Máximo 1 página. Las actividades realizadas para desarrollar el proyecto y los resultados obtenidos al llevarlo a cabo).

·         Bibliografía

5.    EXPOSICIÓN: Cada proyecto será expuesto en un tiempo máximo de 5 minutos. Todos los integrantes del grupo deben estar suficientemente preparados y en capacidad de responder las preguntas.

6.    PARÁMETROS A CALIFICAR: Se evaluarán los siguientes aspectos:

·         Trabajo en equipo (25%)

·         Investigación y fundamentación teórica (25%)

·         Creatividad y aportes del trabajo (30%)

·         Manejo del tiempo en la exposición, máximo 5 minutos (10%)

·         Presentación del trabajo (10%). Nota: La presentación se refiere a la adecuada explicación del tema y disposición de los elementos, materiales y el trabajo en general (orden, limpieza, estética).

7.    PREMIOS: Se premiarán dos categorías: Sección primaria y Sección secundaria.

·         Primer puesto: $200.000

·         Segundo puesto: $100.000

·         Tercer puesto: $50.000

Además, se tendrán dos premios especiales de $50.000 cada uno para trabajos que resalten por su creatividad e ingenio y que se consideren fuera de concurso.

Y  10 premios meritorios que resalten el fomento de valores ecológicos o artísticos de $20.000 cada uno.

8.    ETAPAS: La Feria de la Ciencia se estructura en dos etapas:

·         Etapa intragrupal: De Mayo 16 a Julio 27. En esta etapa cada director de grupo motiva, acompaña y selecciona los proyectos su grupo. Se incluye en esta etapa los proyectos de fundamentación teórica.

·         Etapa institucional: Agosto 25.

9.    INVITADOS: La Feria de la Ciencia tendrá como invitados a delegados del proyecto Hidroituango, alcalde, administración municipal, cuerpo de bomberos, cura párroco.

10. DIVULGACIÓN: Todos los proyectos serán divulgados a trave´s de la página web de la Institución:

www.colegio.ucoz.es

Los seis proyectos ganadores pasarán a participar en la Feria de la Ciencia Municipal.

 

 

PRESUPUESTO

 

DETALLE

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

TOTAL

Premiación

1

 

$1.000.000

Refrigerio a expositores

200

$2.000

$400.000

Publicidad

1

 

$300.000

Papelería

1

 

$100.000

Escarapelas

200

$500

$100.000

TOTAL

 

 

$1.900.000

 

 


FINANCIACIÓN

 

Recursos propios

$300.000

Aporte de las familias

$300.000

Otras entidades del municipio

$200.000

Proyecto Hidrituango

$1.100.000

 

 


Categoría: Generales | Visiones: 2378 | Ha añadido: safra | Ranking: 0.0/0
Categorías de la sección
Formulario de entrada
Calendario
«  Julio 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031